Defensas centrales, el eje de la zaga

Vitales en cualquier esquema táctico son el mayor apoyo al portero en busca de evitar recibir goles, son el último hombre en la cancha, son pieza clave para mantener el marcador en 0, deben mostrar seguridad y anticiparse a las jugadas del equipo rival, son los defensas centrales, el eje de la zaga.

Juegan de una forma más contenida que el mediocampista defensivo, de preferencia en línea de 4 esperando en orden el ataque rival y resguardando el área con una defensa zonal, esperando al rival en la última línea, deben tener la habilidad de dar pases largos y precisos hacia adelante.

Suelen ser altos, generalmente van bien en los balones disputados por arriba, son buenos cabeceadores, marcan y se desmarcan bien, los que estan bien dotados tecnicamente en ocasiones salen jugando desde la línea de fondo, van al ataque con el balón controlado, a balón parado en cuestiones ofensivas representan una amenaza para los rivales causando tanto peligro como los delanteros.

En la historia del fútbol grandes capitanes de sus respectivos equipos han sido defensas centrales como lo son: Fernando Hierro, Carles Puyol, Bobby Moore, Jhon Terry, Laurent Blanc, Fabio Cannavaro, Paolo Maldini, Franz Beckenbauer, Franco Baresi estos 2 últimos cumplieron también la función de líbero jugando un poco más adelantados que la defensa.

En la actualidad entre los grandes defensas centrales estan: Sergio Ramos, Diego Godín, Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci, Thiago Silva, Mats Hummels entre otros.

Ver también:
Estadios de fútbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *