Campeones contra todo pronóstico, equipos chicos que tocaron la gloria

Las casas de apuestas no daban nada por ellos, sus limitados presupuestos no les permite hacer grandes fichajes, viven en la angustia del descenso, sus fieles seguidores sufren hasta mas no poder temporada tras temporada para no perder la oportunidad de estar en la máxima categoría, son los equipos chicos que fueron campeones rompiendo todo pronóstico.

Nottingham Forest – 1978

El polémico entrenador Brian Clough, tomó las riendas del equipo al borde del descenso a la tercera división de Inglaterra, consiguió subir a Primera división y a la temporada siguiente, en 1978, fueron campeones por única vez en su historia de la First Division.

Al año siguiente contra todo pronóstico ganaron la Copa de Europa dejando por fuera al campeón vigente y máximo aspirante al titulo el Liverpool, ganando la final ante el Malmo de Suecia 1-0. La buena racha de triunfos seguiría en 1980, ganando otra Copa de Europa, dejando en el camino a uno de los favoritos en semifinales el Ajax, ganando la final 1-0 a el Hamburgo.

Hellas Verona – 1985

El Verona regresó a la Serie A en 1982 de la mano de Osvaldo Bagnoli y solo 3 años después consiguió lo inesperado. Durante la campaña de 1984-1985, el conjunto de la región de Veneto rompió todos los pronósticos al ganar 28 de los 30 partidos compitiendo contra grandes equipos como la Juventus de Michel Platini y el Napoli de Diego Maradona, este humilde equipo italiano logró su primer y único Scudetto de su historia.

Sampdoria – 1991

La última gran sorpresa en la historia de la liga italiana aconteció en la temporada 1990-1991, cuando la Sampdoria se consolidó con un “Scudetto”, su primer y único título en la Serie A. Perdió sólo 3 partidos y anotó 57 goles, muchas de estas conquistas fueron gracias a sus delanteros Gianluca Vialli y Roberto Mancini, también destacaban el portero Gianluca Pagliuca, el volante brasileño Toninho Cerezo y el atacante Attilio Lombardo.

Gracias al título de 1991, la Sampdoria disputó la Copa de Campeones de Europa 1992, en la que llegó hasta la final enfrentando al  FC Barcelona.

Kaiserslautern – 1998

Nunca antes un equipo alemán había conseguido quedarse con la Bundesliga en la primera temporada después de un ascenso. El modesto equipo alemán había descendido en 1996, y tras esto llegó a la banca Otto Rehhadel, quien ascendió al equipo en 1997, y en 1998 rompió cualquier pronóstico y apuesta para ser campeón de la Bundesliga. Fue el cuarto y último título del equipo.

Deportivo La Coruña – 2000

Desde la decada de los 90 venían arañando la gloria con los subcampeonatos de las temporadas 1993-1994 y 1994-1995 conocidos como el Super Depor con figuras como Bebeto, Mauro Silva entre otros dejaron escapar en las últimas jornadas ser campeones de Liga. Un título de Copa del Rey y Super Copa de España en la temporada 1994-1995 serían sus logros después de mucho tiempo, empezando a darse a conocer en Europa disputando la Champions League.

Finalmente para la temporada 1999-2000 lograrían por fin el ansiado título, siendo por primera vez en su historia campeón de la liga española en una dramática jornada final con figuras como Roy Makay, Djalminha entre otros. Al gran éxito de la Liga siguieron 4 temporadas consecutivas sin bajar del podio de la Liga (2.º, 2.º, 3.º, 3.º) y 5 participaciones consecutivas en Champions League.

Fueron el gran verdugo del Real Madrid al ganar 2 goles a 1 la Final de la Copa del Rey de la temporada 2001-2002, en un partido conocido como el centenariazo al ser derrotado el equipo más laureado de Europa en su centenario.

Boavista – 2001

Mientras que en Portugal el Boavista en el año 2001 acabó con la “tiranía” de Benfica, Porto y Sporting de Lisboa, que por más de 50 años habían acaparado todos los títulos de Primera División en Portugal. Bajo la capitanía del boliviano Erwin Sánchez, se adjudicó su primer título de campeón del fútbol portugués, sumando 77 puntos, 7 de ventaja sobre el eterno rival de la ciudad Porto. En la siguiente temporada 2001-2002 fueron subcampeones y alcanzaron las semifinales en la Copa de la UEFA en la temporada 2002-2003.

Montpellier – 2012

En el verano del año 2011 los jeques árabes llegaron al Paris Saint Germain con una inversión de más de 100 millones de euros buscaban arrasar en la cancha con sus rivales. Sin embargo esa temporada estuvo marcada por la lucha del modesto Montpellier que venía de finalizar 14.º en la temporada anterior. Con un presupuesto total inferior a lo que pagó el PSG sólo por Javier Pastore, el equipo se coronó campeón con 3 puntos de diferencia con el gigante de Paris.

Leicester City – 2016

Es el caso más sonado de los últimos tiempos, ascendió como campeón del Football League Championship temporada 2013-14, luego de más de 10 años relegado de esta división. En la Premier League estuvo al borde del descenso en la temporada 2014-2015 logrando una milagrosa salvación consiguiendo 6 victorias en 7 partidos, fue entonces cuando ocurrió lo inesperado, para la temporada 2015-2016 despiden sorpresivamente a Nigel Pearson y contratan como nuevo entrenador a Claudio Ranieri.

El fichaje de el centrocampista francés N’Golo Kanté acabaría siendo clave dando equilibrio al mediocampo, con jugadores que acabarian siendo figuras como el portero Kasper Schmeichel, el capitán Wes Morgan, el centrocampista Riyad Mahrez y el goleador Jamie Vardy lograrían contra todo pronóstico y por encima de los grandes clubes de Inglaterra ser campeones de la Premier League por primera vez en sus 132 años de existencia siendo una de las mayores hazañas en la historia del fútbol mundial.

Ver también:
Estadios de fútbol



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *