Extremos, velocidad por las bandas

Se situan en alguna de las bandas del campo, donde comúnmente cumplen la función de ataque encargados de generar peligro al área rival. Buscan asociarse con el centrodelantero para crear ocasiones de gol.  Reconocidos por portar el #7 o el #11 a sus espaldas, son los extremos, jugadores explosivos desde los costados.

La posición de extremo es una de las más antiguas en el fútbol y de las que se han mantenido hasta nuestros días. Las formaciones fueron cambiando progresivamente y usando cada vez menos delanteros, pero el extremo se ha mantenido reinventandose sucesivamente. En ocasiones son utilizados a perfil cambiado, es decir, al zurdo lo ponen por derecha y el diestro por izquierda  para que recorten al centro de modo que queden en su perfil natural y puedan disparar al arco.

Están en posiciones más adelantadas dentro del terreno de juego. Suelen ser hábiles, escurridizos y veloces. Su principal labor es llegar a la línea de fondo para enviar centros que sean aprovechados por el centrodelantero. Muy pocas veces se encuentran en su propio terreno, a menos que se genere un contragolpe desde esa zona del terreno de juego. Parten desde la mitad de la cancha a velocidad siendo letales en los contragolpes. Su función limita a los laterales defensivos a incorporarse al ataque aunque no los anula. Son delanteros pegados a la banda.

Como grandes referentes de esta posición en la historia: Garrincha, Jairzinho, George Best, Luis Figo, Pavel Nedved, David Beckham, Ryan Giggs entre otros.


En la actualidad destacan: Cristiano Ronaldo, Angel Di Maria, Gareth Bale, Arjen Robben, Frank Ribery, Marco Reus, Neymar entre otros.

Ver también:
Estadios de fútbol



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *