Grandes ausentes de los Mundiales

Reunir a todas las selecciones que han conquistado la Copa del Mundo en un Mundial es difícil que ocurra, siempre hay un equipo llamado grande que se queda por fuera de la gran cita mundialista. Hay selecciones catalogadas entre los llamados equipos grandes pese a no haber sido Campeones del Mundo en donde se nota su ausencia cuando no clasifican a alguna Copa del Mundo. Un Mundial sin Argentina, Inglaterra, Uruguay o Italia? por más extraño que parezca han habido Mundiales donde estas grandes selecciones se han quedado por fuera.

Mundial México 70

Argentina

Argentina compartió grupo de clasificación con Bolivia y Perú, rival en la última fecha del conjunto dirigido por Adolfo Pedernera. En La Bombonera, la Albiceleste necesitaba una victoria para provocar un desempate, ya que cualquier otro resultado clasificaría al seleccionado peruano. Fue 2-2 y Argentina tuvo que ver el Mundial de México 1970 desde afuera.

Mundial Italia 90

México

Luego de alterar las edades de 4 futbolistas para que pudieran jugar el premundial juvenil rumbo a la Copa del Mundo Sub 20 de Arabia Saudita 1989, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) fue castigada por la FIFA 2 años de toda competencia por lo que México no pudo participar en las eliminatorias para el Mundial de Italia 1990. El goleador Hugo Sánchez veria perdida la oportunidad de disputar un Mundial en el mejor momento de su carrera.

Mundial Estados Unidos 94

Inglaterra

Tras finalizar cuarto lugar en Italia 90 con Paul Gascoigne como la gran figura, era el favorito a clasificar en un grupo que también contaba con Holanda y Noruega. Sin embargo, y a pesar de contar con futbolistas como Tony Adams, David Platt, Paul Ince, Paul Merson, Ian Wright y Alan Shearer, no vencieron a sus rivales directos en ninguno de los enfrentamientos . Fue el primer Mundial sin ninguna selección del Reino Unido.

Francia

La eliminación de Francia fue la más traumática de todas. Llegó al partido frente a Rumania en el Parque de los Príncipes en el segundo lugar del grupo 6, por lo que un empate en casa frente a Bulgaria la clasificaba a la Copa. Eric Cantoná marcó el primer gol en el primer tiempo y todos creyeron que el trámite estaba cumplido. Sin embargo, Emil Kostadinov marcó dos tantos (el segundo en tiempo de descuento) y los búlgaros dieron el gran golpe. Así, Cantona, Jean-Pierre Papin y David Ginola se quedaron sin Mundial.

Uruguay

Otro Campeón del Mundo que se ausentó de la cita estadounidense fue Uruguay, aunque su derrota fue más esperada, porque el fútbol charrúa atravesaba una crisis desde la década del ochenta. La Celeste perdió frente a Bolivia en La Paz y empató contra Ecuador en Montevideo. Esos resultados la alejaron definitivamente del objetivo. En esa zona, clasificaron Brasil y la sorprendente Bolivia. El goleador uruguayo Enzo Francescoli vio perderse la oportunidad de jugar otra Copa del Mundo en el mejor momento de su carrera.

Mundial Francia 98

Portugal

Con la generación dorada de Luis Figo, Rui Costa y Joao Pinto, entre otros, Portugal tuvo su mejor chance de generar impacto en una Copa del Mundo después de la que causara aquel equipo de Eusebio en 1966. Pero el conjunto luso no pudo clasificar para el Mundial de Francia. Portugal terminó tercero en la eliminatoria detrás de Alemania y Ucrania.

Mundial Corea del Sur – Japón 2002

Holanda

Tras una destacada actuación en el Mundial de Francia 98 finalizando en cuarto lugar, a pesar de contar con varios jugadores de primera clase mundial como Edgar Davids, Clarence Seedorf, Ruud Van Nistelrooy, Marc Overmars y Jaap Stam, bajo la dirección técnica de Louis Van Gaal, Holanda finalizó en la tercera posición en las eliminatorias, detrás de Portugal e Irlanda, perdiendo un partido clave en Dublin por 1-0. Una generación de oro del fútbol holandes dejaría escapar la oportunidad de volver a ser protagonista en una Copa del Mundo.

Mundial Rusia 2018

Italia

De lo más reciente el caso más llamativo es el de la selección azzurra 4 veces Campeona del Mundo. Fue incapaz de hacerle un gol a Suecia en 180 minutos y será una de las grandes ausencias porque había jugado todos los mundiales hasta la fecha excepto el de 1930 (no fue invitado) y el de 1958 que se celebró, curiosamente, en Suecia, que lo eliminó de ir al Mundial de Rusia 2018. El guardameta Gianluigi Buffon vería perdida la oportunidad de lograr el record de estar presente en 6 Copas del Mundo.

Chile

Llama mucho la atención la ausencia de la selección de Chile en el Mundial de Rusia 2018 por su antecedentes deportivos en los últimos años tras haber disputado los 2 últimos mundiales y haber sido bicampeón de América ganando las 2 últimas ediciones de la Copa América. Una derrota en Brasil en la última fecha dejaría sin opciones de almenos entrar a un repechaje para buscar un cupo en la Copa del Mundo. La generación dorada del fútbol chileno comandada por Arturo Vidal y Alexis Sánchez dejaron escapar la oportunidad de disputar el tercer mundial consecutivo en el mejor momento de sus carreras.

Ver también:
Campeones sin corona, equipos que merecieron la gloria

1 idea con respecto a “Grandes ausentes de los Mundiales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *