Grandes jugadores de paises con poca tradición futbolística

Pusieron a su pais en el mapa del fútbol internacional, son emblema del fútbol de sus paises ante el mundo, son los grandes jugadores pertenecientes a paises con poca tradición futbolística.

George Best – Irlanda del Norte

Nacido en Belfast, se desempeñó en la posición de extremo y mediapunta ofensivo, inició su carrera como futbolista profesional en 1963 con el Manchester United donde militó por 11 temporadas anotando 115 goles en 290 partidos donde obtuvo diversos títulos como la Copa de Europa, 2 Football League First Division, el Premio FWA al futbolista del año, el Balón de Oro. El mejor jugador europeo del año 1968, no pudo tener una gran carrera a nivel internacional jugando 37 partidos y anotando 9 goles con la selección de Irlanda del Norte.

Jorge ”Mágico” González – El Salvador

Uno de los mayores talentos desaprovechados de la historia del fútbol, todos los que coincidieron en su época coinciden en lo grande que pudo haber sido su carrerra de haberse tomado el fútbol en serio, su carácter bohemio y su indisciplina impidieron que diera el salto a un equipo de mayor magnitud.

Su juego sirvió para clasificar a la Selección de El Salvador a el Mundial de España 1982. En aquel mundial dejó destellos de su clase a pesar de los resulados, esto le valió para ser fichado por el Cádiz de España, donde desplegaría sus mejores años como futbolista.

George Weah – Liberia

Uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol africano, inició su carrera futbolística en varios clubes africanos hasta que en 1988 fue fichado por el A.S. Monaco recomendado por el reconocido entrenador Arsene Wenger ganando una Copa de Francia. Tras 4 temporadas se marcha al Paris Saint Germain, siendo campeón de la liga 1993-94, 2 Copas de Francia (1992-93 y 1994-95) y destacó a nivel internacional en la Liga de Campeones 1994-95, en la que fue el máximo artillero.

En 1995 fue traspasado al A.C. Milan, en el que fue campeón de Italia ganando 2 scudettos. Fue galardonado con el Balón de Oro, el primero conseguido por un futbolista africano, nombrado Jugador Mundial de la FIFA 1995 y jugador del año en África. En sus últimos años pasó por el Chelsea con el que ganó la FA Cup, Manchester City y Olympique Marsella, destacó por ser un delantero centro rematador veloz, potente y eficaz, con su selección fue internacional en 60 ocasiones anotando 22 goles.

Julio Dely Valdés – Panamá

Delantero centro, su mejor cualidad era el remate de cabeza, su magnífica actuación en el Nacional de Uruguay ganando el Campeonato Uruguayo en 1992 hizo que muchos clubes europeos se fijasen en él, dando el gran salto al fútbol europeo jugando en el Cagliari de Italia llegando a semifinales de Copa Uefa, en el Paris Saint Germain ganaría la Recopa de Europa siendo el máximo goleador del equipo en su primera temporada en Francia, en España con el Real Oviedo tendría sus mayores registros como goleador en Europa, en el Málaga CF de España ganaría la Copa Intertoto siendo el máximo goleador de la historia del Málaga en la Primera División. Después de jugar en España volvió a Nacional de Uruguay donde es ídolo.

Con la Selección de Panamá participó en las fases de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol desde 1994 hasta 2006. Formando parte de el equipo de Panamá en la Copa de Oro de 2005, donde se logró el subcampeonato.

Dwight Yorke – Trinidad y Tobago

Potente delantero de amplio recorrido en Inglaterra, inició su carrera profesional en el Aston Villa hasta que en 1998 fue fichado por el Manchester United donde paso sus mejores años, en su primera temporada fue el máximo anotador de la Premier League con un total de 18 goles, logrando un total de 3 Premier League, 1 FA Cup, 1 Copa Intercontinental y 1 Champions League.

Jugó en la selección de Trinidad y Tobago un total de 72 partidos, marcando 19 goles siendo capitán de su selección en el Mundial de Alemania 2006.

Andriy Shevchenko – Ucrania

Debutó como profesional en el Dinamo de Kiev, club donde también se retiró. En 1999 daría el salto a un grande del fútbol italiano, siendo fichado por el A.C. Milan dando a conocer al mundo su capacidad goleadora al más alto nivel, ganando casi todo con su club(1 Copa Italia, 1 Serie A, 1 Supercopa de Italia, 1 Champions League, 1 Supercopa de Europa) siendo máximo goleador(Capocannoniere) de la Serie A en 2 temporadas(1999-00, 2003-04) galardonado con el Balón de Oro al mejor futbolista del año 2004.

En su carrera internacional, se desempeñó como capitán de la selección de Ucrania en el Mundial de Alemania 2006 llegando a cuartos de final siendo el máximo goleador histórico de su Selección con 48 goles en 111 partidos jugados.

Ryan Giggs – Gales

De los mejores extremos de todos los tiempos, considerado una leyenda del Manchester United, oriundo de Cardiff, llegó al United con sólo 14 años, disputó más de 1.000 encuentros con la camiseta del primer equipo desde su debut en marzo de 1991, es el jugador más laureado en la historia del fútbol profesional, del fútbol inglés y del Manchester United, con un total de 35 títulos: 13 Premier League, 4 FA Cup, 4 Capital One Cup, 9 Community Shield, 2 Champions League, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Mundial de Clubes.

Con su selección, País de Gales, fue internacional en 64 ocasiones anotando 12 goles.

Ver también:
Estadios de fútbol



Booking.com

1 thought on “Grandes jugadores de paises con poca tradición futbolística”

  1. Shin Sung Park fue otro buen jugador… No sé si ganó algo pero fue titular en el United. Tim Howard, arquero estadounidense también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *