Un panameño en finales europeas

En el amplio recorrido de Julio César Dely Valdés por Europa, sobresale su paso por el Paris Saint Germain de Francia, donde disputó 3 finales de competiciones europeas: la Final de la Recopa de Europa 1995-1996, Super Copa de Europa 1996 y la Final de la Recopa de Europa 1996-1997, siendo hasta el momento el único futbolista panameño en disputar una final europea.


En la temporada 1995-1996, el Paris Saint-Germain, quedó segundo en la Ligue 1 de Francia, por detrás del A.J. Auxerre (72 ptos), a tan sólo 4 puntos del campeón. El máximo goleador del PSG fue Julio César Dely Valdés, con 15 goles, quedando segundo entre los máximos goleadores de la liga francesa. En Europa el PSG tuvo gran protagonismo ganando la Recopa de Europa, al Rapid de Viena en una final disputada en el Estadio Rey Balduino de Buselas, e imponiendose por 1-0 con gol de Bruno N´gotty, tras un lanzamiento indirecto de falta. En aquella final, Julio Dely Valdés entraría a los 12 minutos del primer tiempo en sustitución de Raí.


Tras proclamarse campeón de la Recopa de Europa, a partidos de ida y vuelta vería acción en la Super Copa de Europa de 1996 ante el ganador de la Champions League 1995-1996 la Juventus de Italia, resultando ganador con una amplia ventaja en el marcador global 9-2 la Juventus de Turín.  En el partido de ida sería sustituido a los 61 minutos del segundo tiempo en la derrota 6-1 como local en el Parque de Los Príncipes y en el partido de vuelta disputaria los 90 minutos en la derrota 3-1.

El 14 de mayo de 1997 se midieron en la final de la Recopa de Europa disputada en el estadio De Kuip de Rotterdam el campeón defensor París Saint-Germain y el FC Barcelona. El conjunto barcelonista se acabó imponiendo por un ajustado marcador de 1-0 gracias a un tanto del brasileño Ronaldo desde el punto de penalti.


El inglés Bobby Robson, entonces técnico del Barcelona, alineó a Vitor Baía, Ferrer, Couto, Abelardo, Sergi, Popescu, Guardiola, Figo, De la Peña, Luis Enrique y Ronaldo, mientras que Amor, Stoichkov y Pizzi salieron al campo en el segundo tiempo.

El Paris Saint Germain dirigidos entonces por el portugués Ricardo Raimundo Gomes alineó a Lama, Fournier, Le Guen, N´Gotty, Domi, Cauet, Guerin, Leroy, Raí, Leonardo,Loko. En el minuto 67 el técnico de los galos apostó por otro hombre gol, el panameño Dely Valdés entró por Guerin, pasando Leonardo a la banda izquierda y formando una nueva dupla de ataque, también Algerino y Pouget salieron al campo en el segundo tiempo.

Dely Valdés terminaría el torneo con 3 goles, siendo esta su segunda y última temporada con el PSG pasando a la historia del fútbol panameño al ser parte de 3 finales europeas.

Ver también:
Estadios de fútbol



Booking.com

1 thought on “Un panameño en finales europeas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *