Laterales, proyección al ataque desde la defensa

Son cotizados en el mercado de fichajes ya que existen pocos jugadores que tengan la capacidad de irse al ataque en busca de enviar un buen centro al area sin descuidar la marca, llevan en sus espaldas el dorsal #2 si es lateral derecho o el dorsal #3 si es lateral izquierdo, me refiero al marcador de punta.

En el fútbol moderno cumplen el rol mixto de defensa y proyección, ubicados en la banda, cuya función principal es tapar las subidas del extremo rival y desdoblar al centrocampista de su banda en algunos ataques.

En su faceta ofensiva los laterales cumplen funciones de distribuidor a distancia, suben con el balón por las bandas y suelen enviar centros al área rival para que los delanteros puedan marcar, por tanto deben tener conducción y habilidad de centrar.

En la faceta defensiva, los laterales juegan más contenidos que los mediocampistas que juegan por las bandas, propio del fútbol táctico defensivo italiano e inglés, suelen ser más fuertes en la marca.

Ante la escacez de laterales, muchos equipos tienden a jugar con defensores centrales reconvertidos en laterales, son una especie en extinción sobre todo los de perfil zurdo.

Por muchos años Cafu y Roberto Carlos de la selección de Brasil fueron los iconos en el fútbol mundial de esta posición. Hoy en día Dani Alves y Marcelo han tomado el relevo en la selección de Brasil que se ha caracterizado por darle al fútbol los mejores laterales de la historia con figuras como Carlos Alberto si nos remontamos a epocas pasadas.


Otros ejemplos de laterales derechos a destacar en la historia del fútbol: Javier Zanetti, Lilian Thuram, Gary Neville, mientras de laterales izquierdos se pueden destacar a Paolo Maldini, Ashley Cole, Philipp Lahm entre otros.

Un buen lateral tiene que saber defender y defender atacando, subir por la banda, saber centrar e ir bien de cabeza, hacer daño al rival en los córners. Es el puesto más difícil de cubrir en el fútbol actual.

Ver también:
Estadios de fútbol



Booking.com

2 thoughts on “Laterales, proyección al ataque desde la defensa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *