Mediocampistas defensivos, equilibrio entre defensa y ataque

Pocas veces son portada de revistas, no suelen anotar goles, cometen muchas faltas por lo que estan siempre en peligro de ser expulsados, son incluso considerados los técnicos dentro de la cancha, me refiero a los número 5, mediocampistas defensivos o volantes de contención.

Comprendí el valor que tiene esta demarcación dentro del campo de juego al presenciar el trabajo que desempeñaba en la cancha Yaya Touré en las semifinales de Champions League del año 2008 entre FC Barcelona vs Manchester United. Me remonto a muchos años atrás ya que no quería dejar por fuera la anécdota de lo que fue ver personalmente el rol que hacía este volante de contención dentro de un sistema de juego ofensivo como el del FC Barcelona. Era el ancla en la media cancha, las corria todas, no queria dar un balón por perdido, su fortaleza le permitia disputar cuanto balón dividido hubiese dentro de los más de 90 minutos de juego, aquella noche me dejo una grata impresión el rol que desempeña un volante de marca, mi expectativa era ver alguna genialidad de Messi o de Iniesta y terminé realmente asombrado por lo que hacia Yaya Touré dentro de la cancha. El FC Barcelona lo dejó ir para darle cabida a Busquets, pudieron haberlo mantenido en la plantilla ya que bien vieran podido alternarse en esa posición que requiere un desgaste físico considerable.


La recuperación del balón es una función clave en el sistema de juego de un equipo, el mediocampista defensivo hace el trabajo sucio detrás de el mediocampista de creación, presionando al rival, dándo el balance a los defensas centrales con la media cancha. Son la pieza fundamental en la columna vertebral de un equipo, sin un medio defensivo que cubra por delante a los centrales, se le diría adiós a la posesión del balón, en algún momento el rival encontraría espacios para agarrar mal parada a la defensa.

Aunque generalmente no reciben los elogios de los que anotan goles o crean jugadas de gol, eso de a poco a cambiado en la actualidad, con la importancia que le han dado los medios de prensa a figuras como Busquets en el FC Barcelona, Casemiro en el Real Madrid con destacadas actuaciones en las finales de Champions League o N’Golo Kanté, nombrado mejor jugador del año de la Premier League al ser pieza fundamental en la obtención del campeonato de la Premier League de Inglaterra con el Chelsea.

Ver también:
Estadios de fútbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *