Mediocentros, organizadores de juego

En el fútbol moderno ante la falta de enganches han surgido los mediocentros también conocidos como volantes mixtos cumpliendo la función de recuperar el balón cuando haga falta, y sumarse al ataque como un enganche, son reconocidos por llevar el dorsal #6 o #8.

En el mediocampo se ubican delante del típico #5 mediocampista defensivo de perfil recuperador en el mediocampo. Destacan por su versatilidad, desmarque  y flexibilidad. Poseen una técnica depurada, visión de juego con una vocación claramente ofensiva, buscando aprovechar los espacios que deje el rival teniendo precisión en el pase.

Les caracteriza un gran despliegue dentro de la cancha, un ida y vuelta similar al que puede tener un carrilero, solo que en el medio del campo.  Tienen la capacidad de leer el juego, ocupando una buena posición para hacer efectiva la recepción y distribución del balón, controlan el flujo de juego, manejan los tiempos buscando dar pases en ataque y abrir el campo.

Entre los grandes mediocentros de la historia destacan Steven Gerrard, Frank Lampard, Andrea Pirlo, Paul Scholes, Juan Sebastian Verón, Josep Guardiola, Clarence Seedorf, Xavi Hernández entre otros.

En la actualidad destacan Andres Iniesta, Luka Modric, Eden Hazard, Paul Pogba, Toni Kroos, Marek Hamsik, Radja Nainggolan entre otros.

Ver también:
Mediocampistas defensivos, equilibrio entre defensa y ataque
El mediapunta, enlace entre mediocampo y delantero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *