Selecciones que sorprendieron en los Mundiales

Llegaron a la gran cita mundialista con un bajo perfil, sorprendiendo al Mundo ganando a selecciones consideradas favoritas. Son recordados por ser las grandes sorpresas de los Mundiales.

Corea del Norte – Mundial Inglaterra 1966

La primera hazaña del fútbol asiático, fue la primera gran sorpresa de los Mundiales. Llegaba como la cenicienta del torneo. Los norcoreanos debutaron contra la Unión Soviética, con derrota de 3-0. En su segundo encuentro, se enfrentaron ante Chile con empate a uno. En el tercer partido se enfrentaban a Italia y debían derrotarla (y que Chile no ganara a la Unión Soviética) para pasar de ronda. Se logró la hazaña derrotando a la entonces bicampeona mundial Italia por 1-0 gracias a un gol de Pak Doo-ik. Clasificados a cuartos de final enfrentarían a Portugal pese a ir ganando 3-0 quedarian eliminados por marcador de 5 goles a 3.

Camerun – Mundial Italia 90

Camerún se convirtió en el primer equipo africano en llegar a los  cuartos de final de un mundial. Conocidos como los “leones indomables” sorprendieron al Mundo en su primer partido derrotando al Campeón defensor Argentina 1-0. Como primero de su grupo, los cameruneses avanzaron a octavos, donde dieron cuenta de Colombia por 2-1. En cuartos de final, cayeron frente a Inglaterra (3-2).

Bulgaria – Mundial Estados Unidos 94

Liderados por Hristo Stoichkov, Balón de Oro, con gran desborde y enorme pegada. Su carácter contagiaba al resto y convertía a Bulgaria en una selección que, pese a su inexperiencia en mundiales, se convirtió en una gran sorpresa conforme avanzaba de ronda. Cayeron en su debut ante Nigeria pero se reinvindicaron goleando a Grecia y ganando a una Argentina aún conmocionada por el positivo de Maradona. Con México tocó sufrir en los penaltis para pasar a cuartos de final derrotando al Campeón defensor Alemania de Völler, Klinsmann, y Matthaus remontando con 2 goles en 3 minutos. En semifinales se encontraron con la selección de Italia de Roberto Baggio poniendo fin al sueño de la revelación del torneo con un doblete.

Croacia – Mundial Francia 98

El país que apenas años atrás había logrado la independencia tuvo una actuación memorable en aquella Copa del Mundo. Lo que pocos se podían atrever a soñar es que Croacia fuera a plantar cara a las grandes potencias como Argentina o Alemania que en el encuentro de cuartos de final le propinó un indiscutible 3 a 0. Incluso puso entre las cuerdas a la selección local, Francia, en las semifinales en Saint-Denis. Los croatas, en su primera cita mundialista, lograron quedarse con la tercera posición y, además, su delantero Davor Suker fue el máximo artillero de la justa con 6 goles.

Corea del Sur – Mundial Corea del Sur-Japón 2002

Corea del Sur como país anfritión se hizo fuerte en casa superando por primera vez una fase de grupos de un Mundial al derrotar a Polonia, empatar con Estados Unidos y derrotar a Portugal. Se metió en semifinales habiendo eliminado antes a Italia y España con polémicos arbitrajes. Alemania acabó con sus esperanzas de poder ir a la final.

Turquía – Mundial Corea del Sur-Japón 2002

Turquía, estuvo muy cerca de sorprender a Brasil en el inicio del campeonato, y aunque perdió aquel controversial choque (2-1) se repuso y consiguió avanzar hasta semifinales. Ahí se encontró nuevamente con Brasil, ante el que cayó por cerrado 1-0. En el partido por el tercer puesto derrotan a Corea del Sur 3 goles a 2, el primero de ellos, el gol más rápido en una Copa del Mundo anotado a los 11 segundos por Hakan Sukur.

Costa Rica – Mundial Brasil 2014

Sembrado en el llamado grupo de la muerte, el elenco tico comenzó su camino venciendo a 2 Campeones del Mundo(Uruguay e Italia), y cerró invicto la fase de grupos tras empatar con otro campeón del Mundo: Inglaterra. Luego, en octavos de final, superó a Grecia, para quedar eliminado en cuartos de final, en tanda de penales, frente a Holanda. La gran figura de Costa Rica en el torneo, el portero Keylor Navas.

Ver también:
Grandes ausentes de los Mundiales

1 idea con respecto a “Selecciones que sorprendieron en los Mundiales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *