Aficiones que dejan huellas, Tribuna Sur de Dortmund

Se dice que en la ciudad alemana de Dortmund se vive uno de los mejores ambientes del fútbol europeo donde se encuentra a la famosa “Gelbe Wand – Südtribüne Dortmund” Muro Amarillo Tribuna Sur Dortmund, la grada con el aforo más grande de Europa capaz de albergar 25.000 espectadores de pie ubicada en el Estadio Signal Iduna Park conocido anteriormente como Westfalenstadion.

Más allá de sus llamativos colores, el Borussia Dortmund es un equipo que me llamaba la atención desde los logros obtenidos en la década de los 90 cuando conquistaron contra todo pronóstico la Champions League en la temporada 96-97.

El Signal Iduna Park a simple vista es un estadio tradicional que ha sido reformado con el pasar de los años, lo que lo hace diferente al resto es su afición de la cual se dice que es de las mejores aficiones del mundo, cuentan con el mejor promedio de asistencia en toda Europa, con 79 mil 712 espectadores por partido por encima de equipos como FC Barcelona, Manchester United, Real Madrid o el eterno rival en la Bundesliga Bayern Munich.

El 99% de los abonos por parte de los aficionados del Dortmund se renuevan cada temporada, es realmente complicado obtener una entrada sino es por medio de la venta por parte de algún socio abonado que quiera darle la oportunidad a otro aficionado de sentir la pasión que muestran los hinchas del Borussia Dortmund cada fin de semana.

Decidí aventurarme a vivir el ambiente que se vive en el Signal Iduna Park aquel sábado 30 de abril de 2016, resultando ser una de las mejores experiencias vividas como aficionado al fútbol. En un encuentro correspondiente a la jornada 32 de la Bundesliga, el Borussia Dortmund enfrentaba al Wolfsburgo que 2 semanas antes habia vencido como local al Real Madrid en la Champions League. Desde Frankfurt me desplaze por tren hacia Dortmund, era realmente curioso ver como aficionados del Borussia Dortmund de otras ciudades alemanas se sumaban cuando el tren hacia paradas en varias ciudades antes de llegar a Dortmund.

Llegando a la estación de tren en Dortmund, el panorama era realmente asombroso, prácticamente toda la ciudad estaba vestida de amarillo y negro, los colores que identifican al Borussia Dortmund. Cientos de aficionados alentaban con canticos al equipo desde el metro que conduce hacia el Signal Iduna Park. Entrando al estadio se me pusieron los pelos de punta al estar frente a una enorme grada repleta de banderas amarillas con pancartas que mostraban diferentes tipos de mensajes para alentar al equipo, había visto con mis propios ojos la tan aclamada Tribuna Sur de Dortmund.

Comenzado el partido, el Borussia Dortmund desplegaba un fútbol vistoso y dinámico, las grandes figuras en ese momento Reus, Mkhitaryan y posteriomente Aubameyang se complementaban a la perfección, fue una tarde llena de goles que acabó con goleada de 5 goles a 1 a favor del equipo local. Hubo goles de gran factura acompañados de una afición que no dejó de alentar en los 90 minutos de juego. Pude apreciar como miles de hinchas se aglomeraban en una enorme grada de cemento moviendose de un lado para otro mostrando un gran sentido de pertenencia por su equipo, el colorido que le ponen los aficionados hacen del Signal Iduna Park una experiencia inolvidable. Ese día se juntaron todos los elementos necesarios para una tarde soñada de fútbol: goles, buen juego en conjunto y una afición que se volcó a abarrotar el estadio en busca de hacer sentir una vez más la pasión que sienten por el fútbol.





Ver también:
Estadio Signal Iduna Park

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *