Trotamundos del fútbol

Sus cualidades con el balón los llevó a recorrer el mundo, desplazandose a largas distancias en diferentes continentes cosechando éxitos en una amplia variedad de equipos jugando en destinos exóticos, son los trotamundos del fútbol, jugadores que recorrieron el mundo por el fútbol.

Sebastián Abreu

Es el jugador referente de los trotamundos del fútbol, ostenta el récord de haber militado en 25 equipos. ”El loco” jugó en 11 países: su natal Uruguay, Argentina, Chile, México, Israel, Brasil y España, Grecia, Ecuador, Paraguay y El Salvador.

Comenzó su carrera en Defensor Sporting (Uruguay), y luego actuó en San Lorenzo (Argentina), Deportivo La Coruña (España), Gremio de Porto Alegre (Brasil), Nacional de Montevideo (Uruguay), Tecos, Cruz Azul, América de México, Dorados de Sinaloa, Rayados de Monterrey, San Luis y Tigres de Monterrey en México, River Plate (Argentina), Beitar Jerusalén (Israel), Real Sociedad (España), Aris Salónica (Grecia), Botafogo (Brasil), Figueirense (Brasil), Rosario Central (Argentina), Aucas (Ecuador), Sol de América (Paraguay), Santa Tecla (El Salvador), Bangú (Brasil), Central Español (Uruguay), y Puerto Montt (Chile).

Ha sido campeón en 2 ocasiones con el Nacional de Uruguay, campeón en Argentina con San Lorenzo y River Plate, campeón en Brasil con el Botafogo y en El Salvador con Santa Tecla. Máximo goleador de la primera división de México en 5 ocasiones (2000,2001,2002,2005,2006).

Con la selección de Uruguay anotó 26 goles en 57 partidos, disputando 3 Copa América (1997,2007,2011) siendo campeón en el 2011 y 2 Mundiales: Corea del Sur-Japón 2002 y Sudáfrica 2010 donde es recordado por su magistral gol desde el punto penal que le daría el pase a Uruguay a semifinales.

Rivaldo

Su paso por el FC Barcelona lo llevó a ser recordado por ser uno de los mejores jugadores del mundo a finales de la década de los 90 y principios de los 2000. Sus inicios en el fútbol profesional seria en 1993 con el Corinthians dejando buenos registros como goleador (11 tantos en 21 encuentros). Su calidad era evidente y el Palmeiras lo ficha un año después.

En verano de 1996 da el salto a la Liga española al Deportivo de la Coruña en reemplazo de Bebeto. Brilló en su primera temporada en la Liga española anotando 21 goles en 41 partidos. Llegaría al FC Barcelona para suplir la marcha de Ronaldo, ganando 2 Ligas, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de Europa y en 1999 ganó el Balón de Oro y el FIFA World Player anotando 111 goles jugando 6 temporadas al más alto nivel con el Barcelona antes de irse a Italia donde fichó por el AC Milan. Tras el Milan, pasaría por varios clubes: Cruzeiro (Brasil), en Grecia con el AEK Atenas y Olympiakos con el que ganó 3 ligas y 2 copas, Bunyodkor (Uzbekistán), Sao Caetano (Brasil), Sao Paulo (Brasil), Kabuscorp (Angola) y Mogi Mirim (Brasil) en el que fue jugador-entrenador y dueño, después de jugar junto a su hijo Rivaldinho.

Con la selección de Brasil anotó 35 goles en 74 partidos disputando las Olimpiadas de Atlanta 1996, la Copa América 1999 y los Mundiales de Francia 1998 y Corea del Sur-Japón 2002 con el que lograría ser campeón de la Copa del Mundo formando un poderoso trío de ataque junto con Ronaldo y Ronaldinho.

Didier Drogba

Uno de los mejores jugadores africanos de la historia, emblema del fútbol de Costa de Marfil, recordado por sus logros con el Chelsea de Inglaterra. A temprana edad emigra a Francia donde se formaría como futbolista, hizo su debut profesional a los 18 años en la Ligue 2 con el Le Mans. Después de actuar con este equipo, llegaría  a la Ligue 1 con el Guingamp anotando 17 goles en 34 partidos. Luego, fue contratado por el Olympique de Marsella en el 2003 donde se convirtió rápidamente en el goleador del equipo con 19 anotaciones. También anotó 6 goles en la Copa de la UEFA, ayudando a alcanzar la final de la competición, en donde fue derrotado por el Valencia.

Llegó al Chelsea en la temporada 2004-2005 convirtiendose en el delantero favorito de la afición al haber anotado goles decisivos ayudando al Chelsea a conseguir su primer título de Premier League. Llegó a ser uno de los mejores delanteros del mundo en el 2006, al haber logrado el bicampeonato con el Chelsea en la temporada 2005-2006. En 9 temporadas con el Chelsea anotando 164 goles en 381 partidos logró ser goleador de la Premier League en 2 ocasiones (2007,2010),  conquistando: 4 FA Cup, 2 Carling Cup, 2 Community Shield, 1 Capital One Cup, 4 Premier League y 1 Champions League en la temporada 2011-2012 anotando el gol definitivo en el lanzamiento de penalti.

Una corta estancia en el Shanghai Shenhua de China le haría retornar al fútbol europeo para fichar por el Galatasaray de Turquía con el que lograría ser campeón de Liga, Supercopa y Copa de la temporada 2013-2014. Cruzaría el charco para jugar en el Montreal Impact de Canadá por 2 temporadas, pasando al Phoenix Rising FC de Estados Unidos donde milita en la actualidad. Con la selección de Costa de Marfil fue capitán disputando 3 Mundiales (2006,2010,2014) siendo el goleador histórico anotando 66 goles en 105 partidos.

Jorge Dely Valdés

Su hermano Armando Dely Valdés le consiguió una prueba en el club argentino Central Norte de Salta, fue aceptado y asi inició su carrera profesional. Continúa en Argentina con Deportivo Paraguayo donde marcó 28 goles, y el Porvenir. Coincide con su hermano gemelo Julio Dely Valdés en el Nacional de Uruguay siendo campeones de Liga en el año 1992. Del Nacional pasó a Unión Española de Chile con el que conquistaría la Copa Chile.

Es en 1993 donde iniciaría una estadía por el fútbol japonés, siendo máximo goleador en su primera temporada de la J-League anotando 20 goles con el Toshiba Kawasaki, mejorando su registro goleador con 34 goles al año siguiente.

Fue transferido al Cerezo Osaka para la temporada 1995 donde continuó su dominio, anotando 19 goles. En la temporada siguiente se trasladó a Tosu Future, donde anotó 24 goles. Para la temporada 1998, fichó por un club de la segunda división, Consadole Sapporo, buscando volver a la primera división logrando el ascenso anotando 40 goles. Logrado el ascenso con el Consadole Sapporo anotaría 20 goles.

En el año 1999 llegaría a una liga en pleno desarrollo, la MLS de Estados Unidos, anotando 17 goles en las 2 temporadas que militó con el Colorado Rapids. Regresa a Japón para jugar con los equipos Omiya Ardija y Kawaski Frontale cerrando así su periplo por el fútbol asiatico.

Volvería a jugar en Uruguay junto a su hermano Julio en el Nacional de Montevideo en el año 2003 para así cerrar su carrera profesional. Fue por muchos años el goleador histórico de la selección de Panamá anotando 22 goles logrando el subcampeonato de la Copa Oro 2005.

Ver también:
Estadios de fútbol



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *